Elizondo - Navarra

Valle de Baztan, cuevas de Urdax y Zugarramurdi

xcolme Entorno, Rutas Leave a Comment

Zona: Pirineos

Kilómetros: 49,00

El Valle de Baztan es tierra de hidalgos, de indianos que volvieron de ultramar, de contrabandistas, de pastores y de peregrinos que acudían a Santiago por la ruta alternativa que atraviesa el valle.

El Baztan es un valle siempre verde, de clima cantábrico, el municipio más extenso de Navarra, con 374 kilómetros cuadrados, que incluye 15 pueblos y decenas de caseríos que salpican un paisaje formado por prados en los que pasta el ganado, cultivos y bosques.

Son numerosos los palacios medievales y señoriales que adornan las localidades baztanesas, todas de gran belleza y cuidado caserío.

Arraioz recibe al visitante con la altiva figura del palacio de Jauregizar, una torre de origen medieval con cadalso de madera en la parte superior. Si se toma el desvío a Ziga, se asciende almirador de Baztan, que ofrece una bella panorámica de la zona.

El centro comercial y administrativo de Baztan es Elizondo, con sus caserones, palacios y edificios monumentales y religiosos. Baztan cuenta con interesantes museos como el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo) o el museo escultórico Santxotena(Arizkun), y con bellos rincones donde perderse como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes.

En el camino que lleva a la frontera, un primer desvío en las últimas rampas del puerto de Otsondo conduce hastaUrdazubi/Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu. Una visita guiada permite contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta.

La cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería.

Si quieres conocer más detalles de esta ruta (gastronomía y festividades) te animamos a que veas la ruta completa en la web de Turismo de Navarra.Ruta Completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *