contenido-gob-navarra

De Orreaga a Pamplona

xcolme Entorno, Rutas Leave a Comment

Nos encontramos en un tramo del Camino de Santiago que pasa por Navarra. El recorrido transcurre durante 64 kilómetros desde el Pirineos (comenzamos el recorrido en Valcarlos) hasta el centro de Pamplona.

 

Navarra es considerada una de las puertas del Camino de Santiago, las 3 grandes vías jacobeas europeas “Podense, Lemovicense y Turonense” entran por la población Navarra de Luzaide/Valcarlos.

 

La ruta remonta el puerto de Ibañeta, en su cima encontraremos la ermita de San Salvador así como un monumento  Roldan y un monolito que conmemora la batalla de Roncesvalles. Aquí, por el año 778, las tropas de Carlomagno fueron derrotadas por los vascones. El descenso de Ibañeta nos conducirá a la colegiata de Orrega/Roncesvalles, construida en el siglo XII y principios del siglo XIII. En este conjunto arquitectónico cabe destacar la iglesia colegial de Santa María con una bella talla gótica de la virge.

 

Siguiendo la ruta Jacobea nos reciben pueblos pirenaicos de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, donde destacan sus cuidados caserones. Por esta ruta encontramos Arre el puente medieval, basílica y hospital-albergue de la Trinidad que conduce por Villaba y Burlada a Pamplona. Antes de entrar a Pamplona recorremos el puente de la Magdaleta, el portal de Francia que nos llevará por la muralla hasta el centro de Pamplona.

 

Si quieres conocer más detalles de esta ruta (gastronomía y festividades) te animamos a que veas la ruta completa en la web de Turismo de Navarra. Ruta Completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *