Nacedero de Arteta

Manantial de Arteta

Gure-txokoa Entorno, Rutas Leave a Comment

El Manantial de Arteta se encuentra a escasamente dos kilómetros de la Casa Rural Gure Txokoa. Si quieres disfrutar de la naturaleza y del paisaje se puede hacer la visita por caminos de tierra que llevan desde Ollo hasta el manantial, podrás venir andando, en bicicleta o en coche (dispone de parking para dejar el coche).

El Manantial de Arteta es uno de los lugares más visitados del Valle de Ollo. El agua que surge aquí proviene de la sierra de Andia, esta agua es una de las principales fuentes de abastecimiento de la comarca de Pamplona, otra de estas fuentes de agua potable que se beberá en la cuenca de Pamplona será la del pantano de Eugi. El agua se almacena en una superficie aproximada de 100 km cuadrados, esta agua almacenada servirá además del consumo humano para generar energía hidroeléctrica.

En esta excursión que proponemos podemos visitar el Centro de Información y Educación Ambiental del Manantial de Arteta. En este centro podremos descubrir la historia geológica y las características del manantual, la sierrta de Urbasa-Andia y el Valle de Ollo. Desde este centro podemos conocer en profundidad la zona donde tenemos situada la casa rural apoyados por diversas maquetas y montajes audiovisuales que nos van a facilitar la comprensión del paisaje. Esta visita está 100% recomendada para niños que podrán conocer mediante herramientas audiovisuales cómo se ha formado el Valle de Ollo y por consiguiente cómo se ha formado el Manantial de Arteta.
Horarios de apertura del Centro de Información y Educación Ambiental del Manantial de Arteta:
– Horario de verano (último domingo de marzo a último sábado de octubre):

De 9:30h a 14:00h y de 15:30h a 19:00h
– Horario de invierno (último domingo de octubre a último sábado de marzo):
De 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:00h

Todas las visitas guiadas al manantial deberán hacerse los sábados, domingos y festivos de 11:00h a 12:45h

El centro de información permanecerá abierto los sábados, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h

Si quieres organizar una visita con un grupo de personas se puede hacer llamando al 901 502503 y pidiendo cita previa.

ENTRADA GRATUITA

 

DOS RUTAS DE SENDERISMO POR EL MANANTIAL DE ARTETA:

Ruta 1: Manconecta

En esta ruta en pdf se nos propone un paseo por el Manantial de Arteta que recorre 1,6 km (ida y vuelta). Una ruta de aproximadamente 1 hora caminando donde podrás descubrir el Manantial de Arteta, puente de Ugo y las Saleras de Arteta. Esta ruta está recomendada para todas las edades, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores.

Ruta 2: Senderioja

Esta ruta es un poco más atrevida ya que nos llevará durante 11 km, más de 3 horas de travesía recorriendo todo el Valle de Ollo. Una escapada perfecta para la bicicleta, puedes salir desde el parking del Nacedero de Arteta y volverás al mismo lugar.

 

AVISO: EL NACEDERO ESTÁ CERRADO TEMPORALMENTE POR DESPRENDIMIENTOS (MÁS INFORMACIÓN)

 

Aquí os dejo un vídeo de Manconecta que nos muestra el Nacedero de Arteta y el Centro de Información y Educación Ambiental del Manantial de Arteta.

 RUTA DESDE OLLO HASTA EL MANANTIAL:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *